GENERALIDADES

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

El torneo de fútbol salón estará a cargo de la LIGA DE FUTSAL, entidad que nuclea clubes, sociedades de fomento, escuelas de fútbol, colegios, templos religiosos y cualquier otro organismo que reúna los requisitos necesarios para participar. Estos, se ajustarán indefectiblemente al siguiente reglamento.

 

Solo participarán en los campeonatos las instituciones invitadas y aprobadas por LIGA DE FUTSAL. Una vez finalizado el torneo o en el transcurso del mismo, determinará por medio de sus autoridades, quienes ocuparán una plaza a lo largo del año, y al año siguiente, y así sucesivamente cada temporada. LIGA DE FUTSAL SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISION y PERMANENCIA.

 

Cada institución abonará una cuota mensual durante los 9 meses de torneo. En el momento del fichaje  se abonarán la primera, abonándose a partir de abril la segunda y así sucesivamente todos los meses hasta el mes de noviembre. Las cuotas se abonan mes adelantado del 1 a 10 de cada mes.

 

El atraso de dos cuotas originará la suspensión de la institución hasta ponerse al día, dándosele por perdido los partidos que debiera jugar durante el tiempo de suspensión.

 

El monto de las cuotas será informado a los coordinadores de cada institución al inicio del año y en caso de ser modificada durante el transcurso del mismo notificada fehacientemente.

 

FECHA Y HORARIOS DE LOS PARTIDOS

Los partidos se desarrollarán el día y hora preestablecido siguiendo el fixture y localía expresado en el sitio web de LIGA DE FUTSAL (www.ligadefutsal.com.ar)
 La fecha podrá disputarse entre las siguientes opciones:
 Sábados a partir de 16 hs.
 Domingo y feriados desde las 10 hs. en adelante.

Previo al inicio del torneo cada club deberá indicar si juega sábado o domingo y el horario de inicio. Eso quedará como día y hora preestablecida.

También deberá indicar cual es la dirección donde jugará de local.

Se  podrá con la autorización de la Dirección Deportiva disputarse días de semana, en día y horario propuesto por ambos clubes y debiendo contar con la autorización de la mencionada dirección.

La fecha a jugarse será pactada entre los dos profesores/coordinadores de los clubes a enfrentarse pudiendo ponerse de acuerdo en cuanto al día y hora que se realizará la competencia.

De no existir acuerdo alguno, la jornada pasará a fecha de recuperación. En este momento deberán tratar de ponerse de acuerdo en caso de no lograrse la Dirección Deportiva resolverá cuando y donde se juega tomándose como base el lugar y horario que indicara el club local al inicio del torneo.

El club local podrá cambiar la dirección donde jugará previa autorización de la liga.

Si alguno de los dos no puede jugar ese día y hora el otro equipo podrá solicitar a través del coordinador por escrito los puntos, lo que será resuelto por el Tribunal de disciplina, quien podrá otorgarlos o reprogramar los partidos.

 De no acordarse un cambio entre las instituciones participantes y que debe ser informado hasta 48 horas del inicio de la fecha a las autoridades de LIGA DE FUTSAL.La Fecha se jugará de la siguiente manera:

Primer Horario: Quinta
 Segundo Horario: Cuarta
 Tercer Horario: Tercera
 Cuarto horario: Primera

Toda modificación a lo expresado en los puntos preexistente deberá ser aprobada por el coordinador de la otra institución y la Dirección Deportiva de LIGA DE FUTSAL.


 La no presentación de una categoría acordada podrá originar la perdida de todos los puntos en juego en la fecha (a resolución del Tribunal de Disciplina). Si el equipo se presenta a jugar con jugadores de una categoría mayor únicamente perderá los puntos en juego de esa categoría.

 

La tolerancia para comienzo de los partidos es de 15 minutos del horario de inicio pre-establecido, pasado ese lapso el árbitro lo indicará en la planilla el retraso. Si el equipo retrasado llega antes de los 30 el partido podrá disputarse. En ese caso el otro equipo sólo obtendrá los puntos que ganara en cancha. El árbitro tomará las medidas necesarias para no atrasar los partidos siguientes.

Queda aclarado que el “llegar antes de los 30” es estar en mesa, cambiados y habiendo firmado la planilla. 

Mas allá de lo indicado previamente la resolución final de otorgamiento de puntos lo resolverá el Tribunal de disciplina de acuerdo a lo expresado por el arbitro principal de la jornada en su informe.
 
 En caso de no jugarse el resultado del partido será 2 a 0 para el equipo presente y se le contabilizarán los goles al capitán al firmar las planillas.

En caso de jugarse los goles serán computados de acuerdo a lo indicado en este reglamento en el CAPITULO JUGADORES – Sección Número de jugadores. 

Se recomienda a todos los equipos presentarse en el lugar de juego 30 minutos antes del horario estipulado, para realizar los trámites de acreditación y la entrada en calor.

 

EL partido no disputado deberá ser abonado a los árbitros, estando a cargo del equipo infractor el pago del mismo. 

Si alguna institución no se presentara a disputar los encuentros, más allá de la perdida de puntas recibirá una sanción del Tribunal de Disciplina que podrá ser desde quita de puntos adicionales hasta la desafiliación de la liga.

 

Duración de los partidos

Los partidos tendrán dos tiempos con una duración de 20 minutos todas las categorías a excepción de la primera que será de 25 minutos.

Habrá un entretiempo de 5 minutos entre cada tiempo. 

 

Tiempo muerto

Cada equipo podrá solicitar al árbitro en cada tiempo 1 minuto de tiempo muerto. En caso que no lo utilice en el primer tiempo, en el segundo sólo podrá utilizar el correspondiente a ese tiempo.

El árbitro en caso de que lo considere necesario podrá pedir un minuto para dialogar con los técnicos y capitanes.

Si un jugador desea tomar agua debe hacerlo fuera del campo de juego.

Durante el tiempo muerto está permitido los cambios de jugadores. 

 

SUPERFICIE DE JUEGO:

Los partidos podrán jugarse en canchas de piso alisado, cerámico, madera, o césped sintético.

Las canchas a utilizarse deberán contar obligatoriamente con baños para ambos sexos. Se recomienda que tengan además vestuarios pero no es exigible.

 No habrá objeciones a prima face sobre las dimensiones de las canchas, pero deberán informar a la LIGA DE FUTSAL las mismas al igual que el piso para definirlo en el sitio y que todos los rivales estén al tanto.

 Los predios deberán ser aprobados por la Dirección Deportiva de la LIGA DE FUTSAL.

En el momento de iniciarse los partidos, deberán estar con las líneas laterales, áreas, centro de la cancha, punto del penal (a seis pasos del arco) punto del segundo penal (a 10 pasos del arco) y zona de sustitución (4 metros a cada lado de la mesa arbitral) perfectamente marcados con un color distinto al del piso.

 Los arcos deberán contar con redes. De no haberlo el árbitro resolverá si se puede jugar o no la jornada e informará a la Dirección Deportiva quien resolverá al respecto, pudiendo éste derivar el tema al Tribunal de Disciplina con la correspondiente sanción.

La falta de marcación deberá ser solucionada para antes del inicio de la jornada, en caso de no estarlo el árbitro intentará hacerlo, en caso de no poder, podrá suspender la jornada.

 

EL BALON

El balón utilizado durante los encuentros deberá ser el que provee la LIGA DE FUTSAL. En caso de no poseerse podrá solicitarla a la LIGA DE FUTSAL antes del miércoles previo a los encuentros antes de las 18 horas para que el árbitro les alcance una.

 

En la cancha deberá haber dos pelotas. Una que tendrá el equipo local y otra se le entregará al árbitro y éste al equipo visitante para proceder a los ejercicios de entrada en calor.

 

Una vez finalizada la entrada en calor, ambos equipos entregaran al árbitro las pelotas. Una se utilizará para jugar y la otra quedará en la mesa.

 

El club local deberá arbitrar las medidas para que la pelota que salga de la zona de juego regrese a la misma y quede en posesión del juez de mesa

 

En caso que durante el encuentro se dañe alguna de los balones. Éstos deberán ser reemplazados.

 

ZONAS, EQUIPOS, ASCENSOS Y DESCENSOS

ZONAS Y EQUIPOS

El torneo se desarrollará por zonas que se denominarán con una letra

La zona de mejor nivel será “A”, la siguiente “B” y así sucesivamente

Las zonas A y B tendrán las cuatro categorías (Primera, Tercera, Cuarta y Quinta)

La zona C tendrá dos categorías Quinta y Cuarta.

 

JUGADORES

Participación en los partidos

EL mínimo en el inicio del torneo es de 5 jugadores por categoría pudiendo completarlo durante el transcurso del campeonato hasta la anteúltima fecha. Los jugadores deberán contar con un carnet habilitante, obligatorio para participar del torneo y otorgado por la Administración de la LIGA DE FUTSAL.

Para poder participar de un encuentro, el jugador participante debe contar con el mencionado carnet. En caso de extravio y dado que el jugador figura en la planilla de partido podrá participar exhibiendo su D.N.I.

Para ello antes del inicio del torneo, directivos de la LIGA DE FUTSAL concurrirán a las distintas instituciones para verificar la documentación de los jugadores, sacar la fotografía correspondiente y proceder al fichaje de los mismos.

Una vez iniciado el torneo para poder jugar si o si deberá contar con el carnet habilitante el que será otorgado en la oficina de la liga en el horario de martes a viernes de 15 a 19 horas.

Ni los técnicos, delegados o árbitros podrán autorizar la participación de un jugador que no esté inscripto.

En el caso que un técnico o coordinar indique que un jugador haya sido fichado previamente y no haya llegado su carnet, podrá solicitarle al arbitro que lo deje jugar bajo su responsabilidad debiendo el arbitro ficharlo como si fuera nuevo y en caso que la Dirección Administrativa exprese  que el jugador no ha sido fichado perderá los puntos en juego.

Durante la jornada las instituciones podrán fichar jugadores en los partidos a través del juez de mesa. Dichos jugadores recién podrán participar de las jornadas a partir de la fecha siguiente con el carnet habilitante. El técnico podrá incluirlo, previo notificar al árbitro de mesa, perdiendo los puntos de dicha categoría, pero pudiendo contabilizar los goles realizados por todos sus jugadores.

Los jugadores solo pueden jugar en una institución durante el torneo. La administración de la LIGA DE FUTSAL verificará que esto ocurra no permitiendo el cambio de club.

De observarse por parte de cualquiera de los árbitros que en un equipo se hiciera participar a un jugador de cualquier categoría sin estar fichado tendrá 0 puntos en el partido correspondiente y se le dará por perdido todos los partidos de las otras categorías.

De observarse que un equipo hace participar a un jugador de una categoría mayor sin la autorización del árbitro e indicado en la planilla del partido antes del mismo en la sección observaciones, el equipo infractor tendrá 0 en todas las categorías y una quita adicional de 3 puntos en la categoría donde se detecte la infracción.

Los jugadores abonarán un pago único y anual por participar del torneo que incluye su inscripción al mismo y el carnet habilitante. El costo del mismo será notificado por la Administración de la LIGA DE FUTSAL a las instituciones pertinentes y abonarse en el momento de inscripción.

 

 

EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

Seguridad

Los jugadores no podrán utilizar ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).
 En caso de que por alguna razón no puedan sacarse deberán estar cubiertas y protegidos.


 Equipamiento básico

El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas separadas:

La falta de cualquiera de estos elementos hará que el jugador no esté habilitado para jugar.

 

Canilleras

 

Colores

 

Suplentes

Los jugadores que se encuentren en los bancos de suplentes o en la zona de sustitución deberán estar con una pechera o camiseta distinta a los jugadores de campo.

 

El equipo o jugador que no cumpla con estas exigencias no podrán ingresar al campo de juego bajo ningún motivo, siendo responsabilidad de los árbitros el estricto cumplimiento de estas reglas

 

Infracciones y sanciones

En el caso de infracción de esta regla:

Se advertirá o amonestará (a criterio de algunos de los árbitros) al jugador que haya firmado la planilla y que se encuentre en el sector del banco de suplentes sin la camiseta o pechera que lo diferencia de los jugadores en cancha.

El jugador que firme la planilla con un número de camiseta deberá mantenerla durante todo el encuentro. Se amonestará al que se saque la camiseta. Queda exceptuado de esta regla quien vaya al arco PREVIO aviso al árbitro y debiendo utilizar un buzo de arquero con la misma numeración de la camiseta con la que firmó la planilla. 

Reanudación del juego

Si el árbitro interrumpen el juego para amonestar al infractor:

 

NUMERO DE JUGADORES

El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de cinco jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como arquero.

El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores.

En este caso se le dará por ganado el partido a quien cumpla con el número de jugadores por 2 a 0 contabilizándose los mismos al capitán del equipo.

Para el caso que un equipo no complete equipo, podrán jugar uno o más jugadores con alguno de esos faltantes pero amonestados.

El partido se suspenderá si en la superficie de juego quedan menos de tres jugadores en uno de los dos equipos dándosele por perdido el encuentro al equipo que no cuente con ellos.

Con respecto a los goles se contabilizarán a ambos equipos los que se hubieren realizado hasta la suspensión del partido.

En el caso que el partido se dispute con un equipo que complete con jugadores mayores a la categoría se le dará por ganado al equipo que lo ha hecho reglamentariamente contabilizándose los goles que hayan convertido y al equipo infractor no se le contabilizan los goles.

En el caso que un equipo pierda los puntos por hacer jugar un jugador que haya fichado en la jornada, se le dará por perdido el partido pero se contabilizaran los goles que hayan convertido a ambos equipos.

 

BANCO DE SUPLENTES

El banco de suplentes estará conformado por el técnico de cada equipo, su ayudante técnico si lo hubiera y jugadores de la categoría a disputarse y que hayan firmado planilla. Todos ellos con carnet habilitante.

Los jugadores, técnicos y ayudantes que lo integren deberán estar con camiseta o pechera distinta de la utilizada por el equipo en cancha.

De existir la posibilidad por las características y estructuras de los campos el banco de suplente deberá estar colocado del lado contrario al público, a los costados de la mesa y en el mismo sector de la cancha de donde defiende su equipo. Debiendo cambiarse en el entretiempo.

Los integrantes del banco de suplente deberán comportarse de acuerdo a

COMPORTAMIENTO DEL BANCO DE SUPLENTES Y DEL PUBLICO

En caso de reclamos por parte del banco de suplentes, el árbitro está facultado de advertir al técnico que evite los mismos

De persistir:

 

CAMBIO DE JUGADORES

Todos los jugadores que figuren en la planilla y la hayan firmado podrán ingresar durante el partido.

El tiempo límite para la firma de la planilla es hasta el entretiempo inclusive. El jugador no podrá hacerlo habiendo comenzado el segundo tiempo.

El jugador sustituido podrá volver a ingresar. Los cambios se realizarán desde la zona de sustitución sin necesidad de la autorización del árbitro del partido.

 

Procedimiento de sustitución

Una sustitución podrá realizarse siempre, esté o no el balón en juego. Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones y disposiciones:

Sustitución del guardameta

Infracciones y sanciones

Aquel jugador que no cumpliera con alguno de los puntos previamente detallado será amonestado.

 

CONTROL DE CARNETS

El control de los carnets antes de los partidos será realizado por el árbitro de mesa, quien a su vez hará firmar la planilla de partido.

Para poder participar de un encuentro, el jugador participante debe contar con el mencionado carnet.

El jugador que hubiera extraviado el carnet o por algún motivo no lo tuviera en el momento de firmar planilla, deberá presentar el DNI al árbitro de mesa para poder constatar su identidad en la lista de buena fe.

 

CATEGORIAS

Quinta: Jugadores Categorías 08 y 07

Cuarta: Jugadores Categorías 06 y 05

Tercera: Jugadores Categorías 04/03/02 y hasta el 1 de julio del 01

Primera: Desde el 30 de junio del 01 en adelante.

 

En el momento de inscribirse los jugadores deberán hacerlo en la categoría que le corresponde.

 

Excepciones durante los partidos sobre el tema categorías

Subir categoría

En el partido se autorizará a cualquier jugador de una categoría participar en la inmediata superior.

Excepción: Los clubes podrán hacer ingresar a un jugador de 4ta categoría en primera, debiendo haber sido autorizado previamente por el padre o madre en ejercicio de la patria potestad. Dicha autorización deberá ser entregada al coordinar de la institución que deberá, firmada por él ratificando la firma del progenitor, ser entregada en la liga anteriormente al día miércoles previo a la jornada.

 

Bajar categoría

Los equipos en caso de necesidad, por no contar con los jugadores necesarios podrán a los efectos de completar el equipo bajar jugadores de la categoría superior, habiéndolo convenido previamente con el profesor del equipo rival, informándole al árbitro y cediendo los puntos del partido.

 Cualquier jugador de Primera puede jugar en Tercera sin ceder los puntos de dicha categoría, no pudiendo jugar en Primera en la misma jornada.
 
 En el caso que se repita un jugador de Primera en tercera y primera, como la infracción se produce en el momento que juega en primera, perderá los puntos en esa categoría.

 En el torneo femenino se autoriza a que UNA jugadora de primera lo haga en tercera y primera sin perdida de puntos.

LESIONES DE LOS JUGADORES

Tanto LIGA DE FUTSAL como los árbitros no se responsabilizan por las lesiones que pudieran sufrir los jugadores de cualquiera de los equipos dentro o fuera del campo de juego, las mismas corren por cuenta de cada deportista e institución.


 Cada jugador de cada equipo, al participar del torneo da por sentado que se encuentra en perfecto estado de salud psicofísica que lo habilita para la práctica deportiva y acepta la reglamentación y condiciones del torneo.

 

 

 

 

ARBITROS

En las categorías Quinta, Cuarta y Tercera en cancha habrá un árbitro principal y otro en mesa.
 
 En la categoría Primera en cancha estarán ambos árbitros

El árbitro de cancha tendrá a su cargo el cumplimiento de las reglas generales y las específicas de los partidos. Siendo la máxima autoridad de la jornada.
 Su responsabilidad principal será lo que suceda en el campo de juego.
El árbitro de mesa actuará como colaborador del árbitro principal en lo concerniente a lo que suceda en el campo de juego y será el responsable de aplicar las reglas de LIGA DE FUTSAL fuera del campo de juego pero dentro del predio donde se desarrolla la actividad.
 En caso de lesión del árbitro de cancha, éste podrá ser reemplazado por el árbitro de mesa. Para el caso de que por fuerza mayor haya un solo árbitro en el predio, éste actuará como árbitro de cancha y de mesa, pudiendo solicitar la colaboración de los delegados de ambas instituciones.
 En éste caso ninguno de los delegados tiene autoridad alguna en el partido, sino que actúan como meros colaboradores del árbitro del partido.

 

Funciones:

 

Decisiones de los árbitros

Las decisiones del árbitro de campo sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si se ha marcado gol o no y el resultado del partido, son definitivas.
El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se dan cuenta de que es incorrecta o, si lo juzgan necesario, conforme a una indicación del árbitro de mesa, siempre que no hayan reanudado el juego o finalizado el partido. El árbitro de cancha prescindirá del de mesa en caso de una intervención indebida o conducta incorrecta, tomará las disposiciones necesarias y notificará el hecho a las autoridades de la LIGA DE FUTSAL.

 

Responsabilidades de los árbitros

Los árbitros no serán responsables de:

 

Pago a los árbitros

Los árbitros cobrarán los partidos por los que fueron citados, abonándose por partes iguales por los coordinadores de ambas instituciones. El monto a abonarse será informado por la LIGA DE FUTSAL al inicio del torneo o cuando haya alg´n cambio a las respectivas instituciones y corresponde a lo acordado con los árbitros en la reunión previa al inicio del torneo.

 

Tiempo de prórroga

Cuando uno de los equipos solicite el tiempo muerto. Este será agregado al tiempo de juego. Si lo solicitan ambos se agregaran dos minutos.

 

Será decisión exclusiva del árbitro de cancha agregar o no otros minutos a cada tiempo conforme a las demoras que pudieran haberse originado por cualquier otro motivo.

 

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

LIGA DE FUTSAL tiene conformado un Tribunal de Disciplina formado por el Director Deportivo de Liga de Futsal ,  Director Arbitral , Director Administrativo y Director Deportivo de UEFI.

En caso de ausencia de uno de estos miembros será reemplazado por el Coordinador deportivo de la LIGA DE FUTSAL o de UEFI.

EL Tribunal de Disciplina cuenta con la facultad de aumentar las sanciones que correspondan al no cumplimiento de las reglas de LIGA DE FUTSAL.

El jugador que sea expulsado por doble amarilla tendrá una sanción mínima de una fecha.

El jugador que sea expulsado por roja directa tendrá una sanción mínima de dos fechas, pudiendo el Tribunal de Disciplina aumentar la sanción en caso que lo considere necesario.

El arbitro informará al Tribunal de Disciplina los motivos de la expulsión en un informe en el reverso de la planilla de partidos. El técnico, delegado o capitán no podrá en la jornada solicitar verlo.  Pudiendo el coordinador solicitarlo en la liga los días lunes o martes antes de la reunión del Tribunal de Disciplina.
 
 Las tarjetas amarillas son acumulativas. En el momento de sumar tres amarillas el jugador sancionado tendrá una fecha de suspensión limpiándose posteriormente la acumulación de las mismas.

La acumulación de amarilla se hace por jugador más allá que sea amonestado en su categoría o en otra.

El jugador sancionado por tres amarilla no puede jugar a partir de la fecha siguiente a la aplicación de la sanción.

EL jugador expulsado no puede jugar en forma inmediata a partir de la expulsión pero se contabilizan la fecha a partir de la siguiente. Ejemplo: un jugador es expulsado en quinta no podrá jugar en ninguna categoría en la fecha de expulsión. Contabilizándose la sanción que le correspondiere a partir de la fecha siguiente.

Si un jugador tiene dos amarillas acumuladas y se lo amonesta y posteriormente se lo expulsa por doble amarilla, las amarillas acumuladas no se borran. Aplicándosele la fecha de suspensión

Si un jugador tiene dos amarillas acumuladas y se lo amonesta (llega a 3) y posteriormente se lo expulsa por juego brusco, las amarillas acumuladas se borran. Aplicándosele la fecha de suspensión por las 3 amarillas más las que indique el Tribunal de Disciplina por la expulsión.

Si un jugador con dos amarillas es expulsado con roja directa, las tarjetas amarillas acumuladas no se borran.

Es función de cada uno de los jugadores revisar la página web en la sección tribunal de disciplina para no correr el riesgo de que se enteren en la cancha que no pueden jugar.

Los jugadores sancionados no podrán concurrir a los encuentros que participen su club tanto en su categoría como en otras mientras dure la sanción.

  

PROTESTA DE PARTIDO

El club que se considere con derecho a protestar o solicitar puntos deberá hacerlo de manera escrita por email dirigido a torneos@ligadefutsal.com.ar en el mismo deberá indicar claramente las razones por las cuales presenta la queja o el pedido de puntos. El mismo será evaluado por el Tribunal de Disciplina para su evaluación

El reclamo lo podrá hacer el coordinador del equipo y quedará a resolución del Tribunal de Disciplina.

El tribunal se reserva el derecho de excluir del torneo al jugador o equipo que no se ajuste al reglamento y/o no tuviera buena conducta dentro o fuera del campo de juego.

 DESCARGO DE JUGADOR SANCIONADO

El jugador que sea sancionado por el árbitro del partido jugado durante el fin de semana podrá solicitar al coordinador de la institución que eleve al tribunal de disciplina antes del martes a las 18 horas un descargo sobre lo sucedido.

El mismo será tenido en cuenta por el Tribunal de Disciplina para el análisis de de lo sucedido y previo a determinar las sanciones que correspondan.

El coordinador deber enviarlo de manera escrita por email dirigido a torneos@ligadefutsal.com.ar

 

SANCIONES

 

A jugadores

 

Las sanciones aplicables por el Tribunal de Disciplina por incumplimiento al presente reglamento están contempladas dentro de las siguientes posibilidades según la gravedad del mismo.

 

- Suspensión de 1 fecha por doble amarilla

 

- Suspensión de 1 fecha por acumulación de 3 amarillas

 

- Suspensión de 2 fechas como mínimo por expulsión directa

 

- Suspensión mayor a 2 fechas resuelto por el Tribunal de Disciplina

 

- Expulsión de la LIGA DE FUTSAL (resuelto por el Tribunal de Disciplina)

 

A Técnicos:

 

- Suspensión de una fecha

 

- Suspensión de más fechas según la gravedad de los hechos ocurridos.

 

- Expulsión de la LIGA DE FUTSAL.

 

A instituciones:

 

- Amonestación Grave

 

- Quita de puntos a una categoría (las que indique el reglamento o determine el Tribunal de Disciplina)

 

- Quita de puntos a todas las categorías (las que indique el reglamento o determine el Tribunal de Disciplina)

 

- Quita de puntos adicionales (las que indique el reglamento o determine el Tribunal de Disciplina)

 

- Suspensión por tiempo determinado a competir (las que indique el reglamento o determine el Tribunal de Disciplina

 

- Expulsión de la LIGA DE FUTSAL (determina el Tribunal de Disciplina)

 

Al Público:

 

El público podrá observar los partidos siguiendo las indicaciones del punto “COMPORTAMIENTO DEL BANCO DE SUPLENTE Y DEL PÚBLICO”

 

En caso de inconductas a esas reglas así como que se dirijan a los árbitros de los encuentros en forma incorrecta el árbitro podrá exigir que abandonen el predio y según la gravedad proceder a la suspensión de la jornada.

 

En este último caso la institución sancionada se deberá hacer cargo del pago arbitral total de la jornada.

 

Además El Tribunal de Disciplina podrá:

 

- Sancionar a una persona prohibiéndole la entrada a los encuentros de la liga (tanto de la institución al a que pertenece como a otras)

 

- Sancionar al público en general de una institución prohibiéndole la entrada a los encuentros de la liga (tanto de la institución a la que pertenece como a otras)

 

- La cantidad de fechas que se aplicarán las sanciones previamente detalladas será determinada por el Tribunal de Disciplina.

 

- Sancionar a una persona prohibiéndole la entrada a todos los encuentros de la liga (tanto de la institución a la que pertenece como a otras)

 

- Sancionar a todo el público de un club prohibiéndole la entrada a todos los encuentros de la liga (tanto de la institución a la que pertenece como a otras)

 

IMPREVISTOS

No se podrán hacer reclamos económicos de ningún tipo.
 Toda situación que surja y no esté contemplada en el presente reglamento, será resuelta por la dirección deportiva, dirección administrativa o Tribunal de Disciplina y sus fallos serán inapelables.

 

 

REGLAMENTO PROPIO DE JUEGO

ELECCION DEL CAMPO DE JUEGO

Antes del partido el árbitro llamará a los capitanes de ambos equipos, luego de los saludos protocolares procederá a realizar un sorteo. El capitán que gane el mismo, elige en que parte de la cancha desea jugar o saque del medio .  

Al iniciarse el segundo tiempo, ambos equipos cambian de lugar en la cancha, y saca del medio el equipo que no lo hizo en el primer tiempo.

 

 

 

Saque del medio

 

El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:

 

No se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida

 

Procedimiento

Después de que un equipo marque un gol, y si no se ha finalizado el periodo, el equipo contrario procederá a efectuar un saque de salida.

 

Infracciones y sanciones

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:


 Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya tocado a otro jugador:

Para cualquier infracción del procedimiento del saque de salida:

 

BALON AL SUELO O “PIQUE”

Si el balón está en juego y el árbitro deben interrumpir temporalmente el partido por cualquier motivo no indicado en las Reglas de LIGA DE FUTSAL, el partido se reanudará con un balón al suelo. El juego también se reanudará con balón al suelo cuando así lo determinen las Reglas de LIGA DE FUTSAL
 El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo dentro de los límites de la superficie de juego. Si el balón sale de la superficie de juego después de tocar el suelo, y sin haber sido tocado antes por un jugador tras estar en juego, se volverá a dejar caer el balón en el mismo lugar en que se dejó caer el balón al suelo por primera vez.

 

BALON FUERA DE JUEGO

El balón estará fuera del juego cuando:

 

BALON EN JUEGO

El balón estará en juego en cualquier otro momento, incluso cuando:

 

 

SUPERFICIE TECHADA

Si el balón golpea el techo estando en juego, el partido se reanudará con un saque de banda que ejecutarán los adversarios del último equipo que tocó el balón. El saque de banda se efectuará en el lugar más próximo a donde el balón tocó el techo

 

GOL MARCADO

Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de LIGA DE FUTSAL.
 Un gol no será válido si el guardameta del equipo atacante lanza o golpea el balón intencionadamente con la mano o el brazo, desde su propia área penal, y es el último jugador que toca o juega el balón. El partido se reanudará con un saque de meta a favor del equipo adversario.
 Si el árbitro, tras anotarse un gol y antes de que se efectúe el saque de salida, se da cuenta de que el equipo que ha conseguido el gol juega con un jugador de más o ha realizado una sustitución de forma incorrecta, no validará el gol y reanudará el juego con un tiro libre indirecto, que ejecutará el equipo adversario del infractor desde cualquier lugar del área penal. Si el saque de salida ya se ha efectuado, tomará contra el jugador infractor las medidas que correspondan, pero el gol será válido. El árbitro elevará informe del hecho a la autoridad correspondiente. Si el gol lo ha conseguido el equipo adversario, lo darán por válido.

 

EQUIPO GANADOR

El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles o no marcan ningún gol, el partido terminará en empate.

El equipo ganador tendrá 3 puntos, el equipo perdedor 1 punto, en caso de empate 2 puntos cada equipo. En caso de no presentar una categoría y lo haya informado al equipo rival y a la liga en tiempo y forma tendrá 0 puntos. De no presentar la categoría y no haya avisado en caso de que el equipo rival lo solicite quedará a criterio del Tribunal de disciplina la quita de puntos en esa u otras categorías.

 

EQUIPO CAMPEÓN

Al finalizar el torneo el equipo con más puntos obtendrá el título de campeón.
 En caso de empate en puntos se resolverá según el resultado del partido entre los equipos que hubieren igualado.
 En caso que en esa situación se produzca un empate se resolverá a favor del equipo que hubiere ganado más partidos en el torneo.
 De producirse un nuevo empate se definirá por el equipo que menos jugadores tenga expulsado y si vuelve a haber empate por la cantidad de amonestados en el torneo.

 

FALTAS

Las faltas se sancionarán con un tiro libre directo, un tiro penal o un tiro libre indirecto.

 

 Faltas sancionadas con un tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete faltas de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:


 El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción

 

Las infracciones anteriormente mencionadas serán faltas acumulables

 

Faltas sancionadas con un tiro penal

Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez faltas antes mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón, siempre que este último esté en juego. En este caso también serán faltas acumulables.

 

 

Faltas sancionadas con un tiro libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un arquero comete una de las siguientes tres infracciones:
 • controla el balón con las manos o los pies en su propia mitad de la superficie de juego durante más de cuatro segundos

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinión del árbitro:

 

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción

  

Incorrecciones

Las incorrecciones se sancionarán con una amonestación o una expulsión.

  

Sanciones disciplinarias

La tarjeta amarilla se utilizará para comunicar al jugador o al sustituto que ha sido amonestado.
 La tarjeta roja se utilizará para comunicar al jugador o al sustituto que ha sido expulsado.
 Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores o a los sustitutos.
 La tarjeta correspondiente se mostrará de forma pública únicamente en la superficie de juego y si el partido ya ha comenzado. En los demás casos, los árbitros informarán de forma verbal a los coordinadores y técnicos de los equipos de la sanción disciplinaria tomada.
 Los árbitros poseen la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que llegan a las instalaciones de la superficie de juego antes del comienzo del partido y hasta que las abandonan.
 Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o una expulsión, ya sea dentro o fuera de la superficie de juego, contra un adversario, un compañero, los árbitros, o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida.

 

Incorrecciones sancionables con una amonestación

Un jugador será amonestado si comete una de las siguientes siete infracciones:

Incorrecciones sancionables con una expulsión

Un jugador o un sustituto será expulsado si comete una de las siguientes infracciones:

 Si un jugador comete una falta reglamentaria con el objeto de evitar un gol no será expulsado por ello. Será sancionado por la falta cometida y la expulsión puede ser derivada por la gravedad de la misma, no por el último recurso.

Un sustituto será expulsado si comete la siguiente infracción:

Un jugador o un sustituto expulsado deberá abandonar los alrededores de la superficie de juego y el área técnica.

 

 

TARJETA AZUL
 
 
Además de las tarjetas amarillas y rojas utilizaremos la tarjeta azul. La misma se implementará de la siguiente manera.
 
 Una vez que un jugador tiene amarilla y comete una falta técnica en vez de sacarse tarjeta roja por doble amonestación se saca la tarjeta azul. 
 
 De esa forma el jugador debe abandonar el campo de juego y no podrá participar de ningún encuentro durante la jornada pero no será sancionado por el Tribunal de Disciplina.

El jugador sancionado con tarjeta azul podrá ser reemplazado por un compañero a los cinco minutos de la aplicación de la tarjeta o si el equipo rival convierte un gol.

 

TIROS LIBRES

Pueden ser directos o indirectos

 

Tiro libre directo

 

Señal

El árbitro señalará el tiro libre directo manteniendo el brazo levantado horizontalmente y señalando la dirección en la que el tiro libre debe ser lanzado. Con la mano del otro brazo señalará hacia el suelo de manera que quede claro para el árbitro de mesa que se trata de una falta acumulable.

El balón entra en la meta

  

Faltas acumulables

 

Tiro libre indirecto

 

Señal

El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza.
 Mantendrán el brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y hasta que el balón haya tocado a otro jugador o esté fuera del juego.

 

El balón entra en la meta

Un gol será válido solamente si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta.

 

 

Procedimiento

Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se ejecuta el tiro. El cual se podrá ejecutar luego de que el árbitro haya pitado.

 

Tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulable de cada equipo

Falta recibida de la línea imaginaria de 10 metros hacia atrás (su arco) el jugador ejecutante lo debe hacer del punto de 6ta falta.

Falta recibida de la línea imaginaria de 10 metros hacia el área rival, el jugador ejecutante elegirá de hacerlo desde la línea de 6ta falta o desde el lugar de la infracción.

 

 

Posición en tiros libres

 

Tiro libre fuera del área penal

 

Tiro libre directo o indirecto dentro del área penal a favor del equipo defensor

 

Tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulada en cada periodo

 

Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante

 

Infracciones y sanciones

Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón de lo que estipula la distancia reglamentaria:
 • Se repetirá el tiro y se amonestará al infractor, salvo que se pueda aplicar la ventaja o se cometa otra infracción sancionable con tiro penal. Si la infracción cometida es sancionable con tiro libre, el árbitro valorará si sancionan la infracción original o la cometida posteriormente. Si la segunda infracción cometida es sancionable con tiro penal o tiro libre directo, se anotará una falta acumulable al equipo infractor. Si el equipo defensor ejecuta un tiro libre desde su propia área penal sin que el balón salga del área penal:

Si el equipo ejecutor del tiro libre se demora más de cuatro segundos en ejecutarlo:
 • El árbitro señalarán un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se iba a reanudar el juego
 Si el ejecutor del tiro libre, a partir de la sexta falta acumulable, no lo efectúa con intención de marcar un gol:
 • El árbitro señalarán un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se iba a reanudar el juego
 Si al ejecutarse un tiro libre, a partir de la sexta falta acumulable, éste es pateado por un compañero del jugador que había sido identificado previamente:
 • El árbitro interrumpirán el juego, lo amonestarán por conducta antideportiva y reanudarán el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde donde pateó el balón

 

Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta

Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:
 • Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción
 Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
 • Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la y se sancionará a su equipo con una falta acumulable
 • Se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor y se sancionará a su equipo con una falta acumulable

 

Tiro libre lanzado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta lo toca por segunda vez (excepto con las manos) antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
 • Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción
 Si el balón está en juego y el guardameta lo toca intencionadamente con la mano antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
 • si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción a su equipo con una falta acumulable
 • Si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción

 

Si, después de que se haya lanzado un tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulable:

el ejecutor del tiro no lo patea hacia delante con la intención de marcar un gol:
 • El árbitro interrumpirán el juego y reanudarán el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde el lugar en donde se cometió la infracción

el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con las manos) antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
 • Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción

un jugador diferente del ejecutor toca el balón (excepto con las manos) antes de que el balón haya tocado al guardameta defensor, rebotado en uno de los postes o en el travesaño o salido de la superficie de juego:
 • Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción

un jugador toca intencionadamente el balón con las manos:
 • Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción y se sancionará al equipo con una falta acumulable
 • Se concederá un tiro penal si la infracción la cometió un jugador del equipo defensor dentro de su área penal, exceptuando al guardameta y se sancionará al equipo con una falta acumulable el balón toca cualquier otro objeto en el momento en que se mueve hacia adelante:
 • Se repetirá el tiro

 

 

Si el balón rebota hacia la superficie de juego del guardameta, del travesaño o de los postes, y toca luego cualquier otro objeto:

 

Si el balón explota o se daña cuando está en juego y no ha tocado anteriormente los postes, el travesaño o a otro jugador:

 

TIRO PENAL

Se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una de las diez faltas que se sancionan con un tiro libre directo, dentro de su propia área penal y mientras el balón está en juego.
 Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.
 Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada periodo o al final de los periodos del tiempo suplementario.

Posición del balón y de los jugadores

El balón:

El ejecutor del tiro penal:

 

Procedimiento

Cuando se ejecuta un tiro penal durante el curso normal de un partido o cuando el periodo de juego se ha prolongado en el primer periodo, al final del tiempo reglamentario o al final de los periodos del tiempo suplementario, en caso de que los haya, para ejecutar o volver a ejecutar un tiro penal, se concederá un gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño:
 • El balón toca uno o ambos postes, el travesaño o al guardameta
 El árbitro decidirá cuándo se ha completado un tiro penal

 

Infracciones y sancionesSi el ejecutor del tiro penal no lo patea hacia delante:

Si al ejecutarse un tiro penal, el balón es pateado por un compañero del jugador que había sido identificado previamente:

 

SAQUE DE BANDA

 

El saque de banda es una forma de reanudar el juego.
 El saque de banda se concederá a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire o de haber tocado el techo de la sala.
 No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

 

Posición de los jugadores

Los jugadores adversarios deberán estar:
 • En la superficie de juego
 • A una distancia no inferior a 3 pasos del lugar de la línea de banda en donde se ejecuta el saque de banda en carácter obligatorio. El árbitro amonestará al jugador que no lo cumpla.
 • En caso que el ejecutante del saque lo solicite el árbitro contara los pasos de distancia, en este caso será de 5 pasos.

 

Procedimiento

El saque de banda se realizará con el pie debiendo hacerlo dentro de los cuatro segundos de la orden del árbitro. Por más que se cambie el ejecutante una vez dada la orden el tiempo sigue corriendo.

 

 

Posición en el saque de banda

En el momento de patear el balón, el ejecutor deberá:
 • tener un pie sobre la línea de banda o en el exterior de la superficie de juego
 • patear el balón, que deberá estar inmóvil, bien desde el sitio por donde salió de la superficie de juego, bien por fuera de ésta a una distancia no mayor de 25 cm de dicho sitio
 • efectuar el saque en los cuatro segundos posteriores a estar en disposición de ejecutarlo
 El balón estará en juego tan pronto haya entrado en la superficie de juego.

 

SAQUE DE META

El saque de meta es una forma de reanudar el juego.
 Se concederá un saque de meta cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol
 No se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta.

 

Posición de los jugadores

Los jugadores adversarios deberán estar:
 • En la superficie de juego y fuera del área penal del equipo ejecutor hasta que el balón esté en juego

Procedimiento

Infracciones y sanciones

• El arquero lanza el balón con la mano ingresando al área rival. Se reanuda el juego con un saque de banda del medio de la cancha.

 

 

ARQUERO – PELOTA EN JUEGO

Para realizar cualquiera de las tres acciones previas debe hacerlo dentro de los cuatro segundo de una vez recibida o superar la mitad del campo.

El no cumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores se cobrará indirecto de donde cometio la infracción a favor del equipo contrario.

 

SAQUE DE ESQUINA

El saque de esquina es una forma de reanudar el juego.
 Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se haya marcado un gol
 Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

Posición del balón y de los jugadores

El balón deberá estar:
 • En el interior del cuadrante de esquina más cercano al punto en que el balón atravesó la línea de meta Los jugadores adversarios deberán estar: • En la superficie de juego y a un mínimo de 5 pasos del área de esquina hasta que el balón esté en juego

Procedimiento

Infracciones y sanciones

Si al ejecutar un saque de esquina un adversario se encuentra más cerca del balón de lo que estipula la distancia reglamentaria:
 • Se repetirá el saque de esquina por parte del mismo equipo y se amonestará al infractor, salvo que se pueda aplicar la ventaja o se cometa una infracción sancionable con un tiro libre o un tiro penal por parte del equipo defensor

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez (excepto con las manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:
 • Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
 • Se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción y se sancionará a su equipo con una falta acumulable • Se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor del saque y se sancionará a su equipo con una falta acumulable

 

ÁREA TECNICA

El área técnica es una zona especial para técnicos y sustitutos.
 Aunque el tamaño y la ubicación de las áreas técnicas pueden diferir de unas instalaciones a otras, las siguientes indicaciones servirán de guía general: